Carlos Gorostiza




Nació en una familia de ascendencia vasca en el barrio porteño de Palermo. Su padre, Fermín, uno de los primeros argentinos en obtener licencia de piloto, abandonó a su esposa y dos hijos en 1926, lo que significó un duro golpe. Su madre y los niños tuvieron que ponerse a trabajar, ella de modista. Su padre con otra mujer tuvo una hija, que con el tiempo se convertiría en la actriz Analía Gadé, la que reside en España.

Fue su padrastro, un dramaturgo nacido en España, quien lo introdujo en el teatro. Fue así como logró debutar en 1943 con una obra para títeres. Esto le permitió abrir un teatro para títeres, La estrella grande. Luego empezó a frecuentar el teatro La Máscara, donde en 1949 estrenó su primera pieza, El puente. Esta obra realista tuvo gran éxito y fue llevada al cine en 1950, con guion y codirección de Gorostiza.

Después de este éxito, Gorostiza vuelve a la dirección teatral y luego trabaja para una agencia publicitaria. En 1956 vuelve a la fama gracias al guion de la película Marta Ferrari, dirigida por Julio Saraceni y dos años más tarde con la pieza El pan de la locura, que obtuvo el Primer Premio Municipal de Teatro. En 1960 es invitado como profesor de Arte Dramático por la Universidad Central de Venezuela y permanece en Caracas por espacio de 4 años. De regreso en Argentina, continuará enseñando en la Universidad de Buenos Aires hasta 1976.

Durante la dictadura de 1976-1983 Gorostiza fue un miembro clave de Teatro Abierto, movimiento de resistencia cultural, y después fue Secretario de Cultura de la Nación (1984-1986) durante el gobierno de Raúl Alfonsín. La última obra que le estrenaron es de estos últimos años y se llama "Vuelo a Capistrano": a los 92 años sigue estrenando obras teatrales.