A continuación se exponen sus raíces e
influencias, el contexto en que nace y se desarrolla, el señalamiento de sus
características principales, los valores éticos y estéticos que lo rigen y
cuáles son principales autores se pretende lograrlo. Todo se apoya en conceptos
que ofrecen distintos estudiosos, principalmente en torno a la polémica de si
existe o no, como movimiento independiente del boom y su
vinculo con la postmodernidad.
El postboom una tendencia de
la narrativa continental de fin del siglo XX que algunos prefieren llamar sin
efectuar los deslindes necesarios “postmodernismo”.
Para comenzar a hablar de él es necesario,
para su correcta comprensión, antes explicar que fue el boomlatinoamericano.
Contrariamente a lo que muchos piensan
el boom no fue un estilo narrativo en si, sino simplemente un
fenómeno comercial que consistió, pudiera decirse, en un redescubrimiento para
Europa de la literatura hispanoamericana, de ahí su nombre de boom latinoamericano.
El boom fue un fenómeno que
elevo la novela latinoamericana a la cima de lo mejor y más avanzado del género
en el “ocaso de la modernidad”. Surgió en franca ruptura con el mimetismo
maniqueo de la primera mitad del siglo XX para sustituirlo por el privilegio de
la imaginación poética, el despliegue de un lenguaje de inusitada riqueza, la
invertebración de la sintaxis narrativa, la alucinación de las historias
contadas, la diversificación elocutiva y del punto de vista, la cosmicidad
intelectual de los protagonistas, la prospección de la existencia mediante
fórmulas cognoscentes al modo de de lo “real maravilloso” carpenteriano, el
“realismo mágico” garciamarquiano, lo “neofantastico” cortazariano o el
“pluralismo focal” y la escritura “invisible” vargallosianos, entre otros
novedosos recursos.
Dentro de sus autores más sobresalientes
están García Márquez, Vargas Llosa, Cortazar, Fuentes, Carpentier y Lezama
Lima. Y de las obras con mayor repercusión se cuentan: “La muerte de Artemio
Luna”, “El siglo de las luces”,”La ciudad y los perros”, “Rayuela”,”Cien años
de soledad” y “Paradiso” que se tiene por uno de los mejores libros escritos en
ese siglo.
Como una superación de esta tendencia
del boom precedente surge el postboom. La posmodernidad es la
crisis de valores históricamente asumidos. Emerge dentro de los trastornos
políticos, sociales y económicos en las postrimerías de la década de los 60s y
el militarismo de los 70s vino a acelerar el proceso literario que ya estaba en
marcha. La disminución de la fe en las “Izquierdas” y en el movimiento
comunista internacional (matanza de estudiantes y pobladores en Tlatelolco,
México, en octubre del 68 y la intervención soviética en Checoslovaquia también
en 1968) fue caldo de cultivo para una nueva forma de ver la vida y para un cambio
de paradigma literario en Latinoamérica. Este
fenómeno postboom se nutre de la generalización social de la
violencia, la drogadicción, la repercusión de los Medios de Comunicación
Masiva, la represión militar de los setenta y ochenta, el desarraigamiento del
exilio y el desexilio, etc., además de los clásicos como el amor, la muerte, la
pasión pero sutilmente. La situación social de la mujer, la prostitucion,
homosexualidad desde una perspectiva más realista que busca dinamitar los
tabúes e integrar. Es eminentemente urbano. Con predominio del habla coloquial,
sobriedad, enunciación precisa. Prefieren
atacar, sin importar el color del signo político donde ocurren los trastornos,
la hipocresía, la doble moral, la intolerancia, el dogmatismo y la agresión
contra la integridad física y espiritual de los seres humanos. Es posmoderno pero plantea
un concepto de postmodernidad diferente al de los autores no latinoamericanos.
Tal ves más enfocado en las masas pobres que en intereses de derecha. Autoras
como Isabel Allende abogan por la ruptura con las cadenas que la mujer carga
antológicamente, como el machismo y la sumisión.
Tales obras, sin aportar abiertamente los
conceptos, dejan traslucir amor por el hombre y fe en su lucha por la
democracia, el mejoramiento humano y la dignidad. Es por eso que rechazan las
actitudes autoritarias y los prejuicios.